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EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

En nuestro centro tenemos una sola línea en Educación Secundaria, contando con un total de 107 alumnos en este curso 2014/2015, que están distribuidos de la siguiente forma: 1º con 24 alumnos; 2º con 30 alumnos; 3º con 27 alumnos y 4º con 23 alumnos.

La Educación Secundaria Obligatoria coincide, desde el punto de vista del desarrollo de los estudiantes, con la adolescencia. En estos años, los escolares experimentan un proceso de cambio especialmente significativo. Alrededor de los doce años se advierten cambios importantes en la personalidad del alumnado. Estos cambios, que afectan tanto a su desarrollo físico e intelectual como al ámbito afectivo, constituirán los rasgos más característicos de esta etapa.

A estas transformaciones hemos de añadir los cambios no menos importantes que se producen en el ámbito cognitivo e intelectual. A partir de los doce años, los alumnos y las alumnas desarrollan un tipo de pensamiento de carácter abstracto, que permite la realización de operaciones lógico-formales y la resolución de problemas más complejos. Poseen una mayor capacidad de razonamiento, de formulación y comprobación de hipótesis, de argumentación, reflexión, análisis y exploración de las variables que intervienen en los fenómenos. Este tipo de pensamiento suele consolidarse en torno a los dieciséis años. Cuando se adquiere el pensamiento abstracto formal.

En la adquisición de este tipo de pensamiento desempeñan un papel esencial los docentes, en cuanto mediadores del aprendizaje, ya que, deben situar a los alumnos ante situaciones y experiencias (contextos de aprendizaje reales), que les exija un razonamiento hipotético-deductivo. 

En nuestro centro, la Educación Secundaria Obligatoria tiene como prioridades educativas:

  1. El pleno desarrollo de la personalidad del alumnado en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

  2. El desarrollo de hábitos intelectuales y habilidades técnicas de trabajo, así como la adquisición de conocimientos científico-técnicos y humanísticos.

  3. La formación para participar activamente en la vida sociocultural de su comunidad, así como el fomento de actitudes de cooperación y solidaridad.

  4. El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico y el fomento de la igualdad de derechos entre los sexos; el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas.

  5. La formación en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España y en la defensa del medio ambiente.

  6. Conseguir que los alumnos valoren que el esfuerzo que desarrollen a lo largo del trimestre y del curso obtendrá un resultado muy gratificante tanto a nivel personal como escolar.