3. Presentación del Proyecto de Interioridad “Enraizar TE”

Presentación del Proyecto de Interioridad “Enraizar TE”

11 Oct, 2021

Trinidad González González, responsable del área de Pastoral de la Fundación Educación y Evangelio nos ha visitado para presentar el nuevo proyecto de Interioridad “Enraizar – TE” al claustro.

El nombre Enraizar TE, título de este Proyecto de Interioridad, surge inspirado del logro de la Fundación: el árbol

El termino “enraizar” alude a fijar raíces.Toda persona posee “profundas raíces” familiares, espirituales, culturales, religiosas, sociales, afectivas, intelectuales … que sostienen, orientan y hacen fuerte su vida; sin raíces, la vida pierde el rumbo de su existencia y la persona se vuelve más frágil y vulnerable; con raíces profundas y sanas, la vida se hace sólida y fecunda.

Al añadir el pronombre reflexivo “TE”, se incide en que la persona es el principal implicado sobre quien recae el beneficio del descubrimiento y desarrollo de su mundo interior.

Educar la vida interior en el colegio es hoy una urgencia social. Los alumnos necesitan aprender a vivir desde el fondo de su ser, dándose cuenta de lo que les pasa por dentro y de lo que pasa a su alrededor. Una educación integral y transformadora necesariamente ha de incluir la educación de la vida interior.

Acompañar a los alumnos a descubrir los caminos de acceso a su mundo interno, conocerse, amarse, aceptarse y unificarse en todas las dimensione de su ser. Educar personas que estén preparadas para hacerse preguntas hondas, para asombrarse, para forjar su vocación personal, para profundizar en su espíritu y para comprometerse con el mundo en el que viven.

Aceptando que la interioridad es una dimensión del ser humano, el desarrollo de la competencia espiritual es un camino a recorrer en nuestro proyecto educativo FEyE, porque potencia capacidades como la serenidad, la observación desapegada de lo que ocurre dentro de uno mismo, la libertad interior, la atención plena consciente y efectiva, el equilibrio emocional, la contemplación, el agradecimiento, la compasión…

“¿Dónde debo buscar la Iluminación? Aquí.
¿Y cuándo tendrá lugar? Está teniendo lugar ahora mismo.
Entonces, ¿por qué no la siento? Porque no miras.
¿Y en qué debo fijarme? En nada. Simplemente mira.
Mirar ¿qué? Cualquier cosa en la que se posen tus ojos.
¿Y debo mirar de alguna manera en especial? No.
Bastará con que mires normalmente.
Pero, ¿es que no miro siempre normalmente? No.
Porque para mirar tienes que estar aquí, y casi siempre estás en alguna otra parte”.
(Tony de Mello).