2. Pastoral
  3. Plan de Pastoral

Plan de Pastoral

El Plan de Pastoral, es resultado de diferentes reflexiones en el marco de la Pastoral sobre la educación, la formación religiosa, nuestro carisma, los retos que se plantean hoy a la evangelización y las respuestas que, en estos momentos de la historia, deberíamos plantearnos como miembros de la Fundación Educación y Evangelio.

Este Plan de Pastoral se fundamenta y enmarca en el Plan Marco de Pastoral  común a todos los colegios que formamos la Fundación Educación y Evangelio con el objetivo de que todos sigamos avanzando juntos en nuestra Misión educativa-evangelizadora.

DESTINATARIOS

Sabemos que toda la Comunidad Educativa es a la vez “agente y destinataria de la acción pastoral”. De cara a planificar nuestra acción pastoral, tendremos que tener en cuenta algunas características de nuestros destinatarios.

Profesorado

Los docentes son destinatarios de este proyecto en cuanto les invitamos a vivir un itinerario de crecimiento personal y de fe ofreciéndoles medios de formación. Son agentes fundamentales en la transmisión de los valores del evangelio, acompañando, animando y orientando el proceso de desarrollo del alumno. En vista a implicar al mayor número posible de educadores es preciso un seguimiento y formación procesual. Como profesores de la Fundación Educación y Evangelio asumimos la tarea educativa como una participación en la misión evangelizadora de la Iglesia Católica. La formación permanente, como reto de puesta al día, para llevar adelante la tarea educativa adecuada a los retos que la profesión y la sociedad nos demandan.

Familias

Conectaremos con ellas, principalmente, a través de los alumnos. Nos han confiado la educación, académica y religiosa de sus hijos. Ofrecemos a las familias de nuestros alumnos la colaboración necesaria en la educación de sus hijos y la invitación a vivir un itinerario de crecimiento humano-cristiano. Nuestra atención pastoral con ellas puede canalizarse, además de en las actividades, a través de la acción tutorial y el acompañamiento del proceso educativo de sus hijos. Las familias son las primeras responsables en la evangelización de sus hijos y agentes esenciales en la creación de una comunidad educativa cristiana.

Personal de Administración y Servicios

Generalmente está vinculado al Centro y su compromiso con el Ideario se manifiesta en el respeto y la aceptación del Proyecto Educativo. Cabe mejorar la planificación de su formación y su participación en las acciones de Pastoral.

Entorno

Los centros de FEyE están abiertos al entorno en que están insertos, colaborando con las entidades civiles y religiosas que están cerca. La Pastoral tiene como reto discernir dónde y cómo interactuar.

OBJETIVO GENERAL

Partiendo del objetivo general y común a todos los Centros de la Fundación Educación y Evangelio: Me gusta CUIDAR-TE y sin olvidar nuestros objetivos pastorales para el curso 2020/2021  tendremos en cuenta:

• Cultivar en los alumnos actitudes evangélicas como el amor, el esfuerzo, el cuidado, el servicio o la ayuda a los demás, la gratitud y el respeto de todos los que nos rodean, optando por Jesús y favoreciendo el encuentro con el otro desde el amor de Dios.
  • Actualizar, impulsar y posibilitar la mejora continua de todos los procesos pastorales.
  • Propiciar y facilitar momentos de encuentro, celebración y anuncio de la Buena Noticia  para todos los estamentos de la comunidad escolar.

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS

COMPETENCIA ESPIRITUAL

• Acostumbrar a los alumnos a  momentos de silencio interior, de oración personal y comunitaria.
  • Presentar los valores evangélicos que hacen nuestra sociedad más humana, más fraterna y más justa en las nuevas formas de vida.
  • Vivenciar los diferentes tiempos litúrgicos.

COMPETENCIA PEDAGÓGICA

• Conocer la vida de nuestra Fundadora Santa Emilia de Rodat.
  • Facilitar la asistencia a cursos y momentos de formación.
  • Cuidar la asignatura de Religión.

COMPETENCIA RELACIONAL

• Abrir los ojos a la realidad que nos rodea, comprometiéndonos con las necesidades de nuestro entorno.
  • Sensibilizar al a comunidad educativa hacia una justicia social a través de las campañas.
  • Estimular a toda la comunidad educativa a participar, vivenciando las celebraciones y oraciones durante el año.

Trabajamos la competencia espiritual, la pedagógica y la relacional en los niveles de educación infantil, primaria y secundaria.