3. V Liga De Debate AMCO

V Liga De Debate AMCO

11 May, 2021

V LIGA DE DEBATE AMCO 01

Comienza el año 2021. Volvemos de vacaciones con mil ideas en la cabeza. Una de ellas es especial, la participación en la V Liga de Debate de Amco a nivel nacional. Es una experiencia muy enriquecedora a nivel personal. De esta forma, los alumnos hacen uso de otro idioma en un contexto totalmente diferente al que habían hecho hasta ahora. Además, les ayuda a pensar de forma madura sobre temas de la actualidad.

Pensamos en el equipo ideal que disfrute de esta experiencia única. Dos de nuestros alumnos de 4ºESO, Lucía Huertas y Marcos Hernández, insisten en que este año hay que participar sí o sí, es su último año en el centro y tienen mucha ilusión. Además, Marcos ya tuvo la oportunidad de participar hace dos años.

Estamos en busca de los dos componentes restantes para el equipo, y finalmente pasan a formar parte de él María Villamayor, de 2ºESO, y Marta Ortega, de 3ºESO. Todos ellos con mucho ánimo, pero sabiendo que no va a ser un camino fácil y que tienen que esforzarse para hacerlo lo mejor posible.

En febrero dieron comienzo los entrenamientos. Al frente del equipo está Gema Pérez, coordinadora de bilingüismo, y posteriormente Marta Serrano, profesora de inglés de secundaria. Cada miércoles nuestros chicos se conectan con otros colegios de diferentes puntos de España para practicar el debate. Los temas son muy variados, desde “Los chicos y las chicas deben estar sujetos al mismo código de vestimenta” hasta “¿Los medios sociales tienen un impacto negativo en nuestra imagen corporal?” Estos entrenamientos son muy útiles ya que los jueces (personal de Amco) les dan un feedback sobre sus fortalezas y los puntos a mejorar. De esta forma, podrán sacar el máximo partido en la fase clasificatoria.

En cada debate, el equipo debe prepararse una posición que esté a favor del enunciado y otro que esté en contra. Durante los días previos al debate, los estudiantes realizan una búsqueda exhaustiva de información para apoyar sus ideas. Es necesario completar un organizador gráfico previamente para mostrar a los jueces las opiniones posteriores. Los estudiantes realizan un gran trabajo para lograr convencer de que su punto de vista es el correcto.

Llega marzo y entramos en la fase clasificatoria después de un mes de entrenamientos. El equipo del colegio se enfrentará cada dos semanas a un equipo. Realizarán un total de cuatro debates. En cada debate, se obtiene la puntuación basándose en una rúbrica. Al final de esta fase, se hace un recuento con número total de victorias. En caso de empate, se pasa a contabilizar los puntos. A lo largo de los próximos debates, cada alumno se encargará de una parte, es decir, Lucía expondrá la introducción del equipo y del tema. María y Marta se encargarán de argumentar en dos partes suposición. Marcos finalmente hará una síntesis de lo expuesto. Cada uno de ellos es importante. Hay que trabajar duro ya que solo 8 equipos de los 16 participantes se clasifican para la siguiente fase.

En el primer debate, los chicos consiguieron su primera victoria con 46 puntos. El tema a debatir era “¿Debería el gobierno prohibir la circulación de vehículos en el centro de las ciudades españolas?” Tenían posición a favor, y lo bordaron. Consiguieron marcar una posición firme frente al colegio Monte-sion de Mallorca.

¡Vamos a por el segundo debate! Los nervios les jugaron una mala pasada y solamente consiguieron 46 puntos contra el colegio Sant Lluís de Barcelona. Hubiera hecho falta un empujoncito. El otro equipo se mostró superior, pero sirvió para que el equipo se cargara las pilas. El tema de debate fue “Los teléfonos móviles, ¿son considerados un requisito en el aula?” Nuestra posición era en contra.

Llegamos al tercer debate contra La Milagrosa de Segorbe. ¡Nuestro colegio consigue alcanzar ni más ni menos que 64 puntos! Están muy contentos y todos estamos muy orgullosos de ellos. El tema de esta semana fue “¿Debería el gobierno reducir la manufactura de los productos plásticos?” El gran trabajo realizado y el esfuerzo da sus frutos. El equipo se animó más gracias a esta victoria.

Llegamos al último debate. “¿Deberían los videojuegos tener una censura más estricta basada en su contenido?” Posición en contra y al otro lado de las cámaras tenemos al colegio Claret de Barcelona. Los alumnos han trabajado muy duro, están nerviosos y……..(redoble de tambores) ¡VICTORIA! 62 puntos. Este debate era decisivo.

Todavía con los nervios a flor de piel, esperamos los resultados, ya que el resto de colegios también lo ha hecho genial y la puntuación está muy reñida. El día 26 de abril desvelan los resultados…Qué largos se hacen los días. Pero la espera merece la pena. ¡Nuestro gran equipo se ha clasificado en 7ª posición! ¡Pasamos a cuartos de final!

El 15 de mayo tendrán lugar los cuartos de final en debates simultáneos de todos los colegios clasificados desde las 10:00 hasta las 14:30 aproximadamente. Esperemos que los alumnos lo hagan genial y tengan la posibilidad de  pasar a semifinales. Se lo merecen por la gran dedicación que están teniendo durante todo este tiempo para seguir adelante con sus exámenes, los deberes, extraescolares y además preparar todo el material que necesitan para estos debates.

¡ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE VOSOTROS!